La burundanga

Me gustaría hablar este mes de un debate que está surgiendo últimamente en España. Me refiero a la propaganda que desde los medios de comunicación se hace del supuesto uso de la burundanga (escopolamina) como anulador de la voluntad y, por tanto, herramienta utilizada para abusar sexualmente de chicas que están de fiesta. La realidad es menos espectacular. No hay evidencias de que se utilice esta sustancia para tales violaciones. De hecho, la literatura científica muestra que las sustancias fundamentalmente detectadas a mujeres violadas son alcohol y tranquilizantes. Por tanto, estaríamos hablando más bien del aprovechamiento de la embriaguez voluntaria de una mujer por parte de un desalmado. Es más, la escopolamina es un delirógeno de efectos imprevisibles: creer que la persona intoxicada va a cumplir tus órdenes es pura fantasía.

0014669531

Incidir desde los medios en este tipo de noticias exageradas o directamente falsas provoca que se desvíe el foco de atención donde realmente debería estar: hay un porcentaje elevado de mujeres que salen de fiesta y son agredidas en mayor o menor grado. Pero estas situaciones no se suelen producir en un callejón oscuro donde las asalta un desconocido. En realidad, en la mayor parte de los casos, el abusador pertenece al entorno de confianza. Algunos ejemplos que sirvan para concretar de qué estamos hablando: miradas lascivas que incomodan; tocamientos, besos y abrazos indeseados; y comentarios desagradables.

Desgraciadamente, la respuesta más común que suele dar la sociedad es el reproche y la culpabilización de la víctima. En cambio, debería ser nuestra obligación dejar muy claro que la responsabilidad es siempre del agresor, por muy corta que sea la falda o por muy borracha que vaya ella.

 

Artículo de José López Guerrero publicado en la Revista LA CALLE, número 161, Diciembre de 2016.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s