Diversión juvenil

En estos días veraniegos no ha habido jornada que no oyéramos hablar de Pokémon Go, un juego para móviles consistente en atrapar monstruitos virtuales diseminados por las calles de las ciudades. Y uno no puede más que observar este fenómeno con curiosidad, asombro y una pizca de perplejidad. ¿De verdad les resulta divertido? ¿Cómo alguien puede disfrutar de semejante pasatiempo? ¿Es que no saben pasárselo bien como la gente normal?

Si se profundiza un poco más, parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Jóvenes que se divierten con actividades que a los demás nos parecen extravagantes o, en el peor de los casos, estúpidas: ir a un festival musical a pasar calor y penurias; un concierto de Take That con miles de adolescentes histéricos; jugar a la consola o mirar televisión durante horas y horas; disfrazarse de un personaje de cómic y chapurrear japonés en una convención de manga; recorrer miles de kilómetros para reunirse con el Papa y otros jóvenes en una ciudad de nombre impronunciable; un concierto de rock psicodélico en los setenta; un espectáculo de jazz en los años veinte… Seguramente, hasta ir a la ópera fue subversivo en algún momento.

juvenile-diversion

¿Qué hay de común en los entretenimientos mencionados? Pues jóvenes pasándolo estupendamente y adultos de bien refunfuñando y aleccionando sobre cómo debería ser la diversión adecuada. Bajo mi punto de vista, emergen dos posibles explicaciones de este fenómeno: nos sentimos superiores cuando creemos que la forma que tenemos de divertirnos es más sofisticada que la del resto o más adecuada socialmente; y, por otro lado, a veces no soportamos que los demás se diviertan, que celebren el hecho de estar vivos.

 

Artículo de José López Guerrero publicado en la Revista LA CALLE, número 158, Septiembre de 2016.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s